• +34 - 607 571 659
  • info@oscarperez.es

El increíble caso del ordenador que viajó al pasado

El increíble caso del ordenador que viajó al pasado

Pues así es; el ordenador en un cliente pasó de W10 con ficheros, documentos, imágenes, videos… del año 2022 a W7 con los ficheros que tenía el usuario en 2019 (antes de la pandemia).

Pensé es que había fallado alguna actualización del W10 y se había cargado el sistema. ¡¡A ver cómo arreglo esto!!

Lo primero que hago siempre, es clonar el disco duro, para hacer las pruebas en el clonado y tener siempre algo a lo que volver en caso de necesidad. El ordenador tenía 2 discos duros, de cuando hace 1 año realizamos una mejora en el sistema: le añadimos memoria RAM y un disco SSD para que fuera más rápido. Lo que había hecho en esta actualización era clonar el disco mecánico que tenía W7 en un disco SSD y actualizar a W10. (Esto es una pista, pero yo no me di cuenta).

También me comentó el usuario que al arrancar le había salido una pantalla en negro con un montón de «cosas de esas que no tengo por que entender» y que no sabía con exactitud si había presionado alguna tecla. Con lo que te dicen los usuarios, la mayoría de las veces no puedes saber que ha pasado, así que aquí, me imagino que será la pantalla negra que se ve cuando arrancas el ordenador y que muestra información de que hay sectores dañados en el disco duro, y que empieza a realizar el escaneado para buscar sectores defectuosos.

Bueno, empecé a trabajar con el ordenador y el usuario tenía razón, el sistema había vuelto a 2019, aunque la fecha del sistema era correcta. Busqué si había alguna copia de seguridad o punto de restauración pero no existían. (Recordad que hay dos discos duros conectados en el ordenador)

Seguí investigando con el administrador de discos y aquí me día cuenta de algo raro. La unidad C: estaba mapeada en el disco mecánico (el antiguo) y no en el SSD. ¡Mierda!, de alguna manera, se ha cambiado la configuración del arranque del ordenador y en lugar de de arrancar con el SSD arrancaba con el antiguo.

Tiré por la vía rápida: desconecté el disco duro antiguo, arranqué el ordenador y ….

el ordenador que viajó al pasado, ha vuelto…

Esto ya no se me olvida. Lo primero chequear los discos conectados y el arranque del ordenador. Me habría ahorrado media mañana.

Oscar Pérez Gómez